Booking Euskadi

la ciudad

"Pocas ciudades cargan con tantos tópicos como Donostia-San Sebastián, que ha recibido apelativos con el ánimo de subrayar sus atractivos."

La Bella Easo, La Perla del Océano, el Marco Incomparable...son expresiones que pueden parecer excesivas, pero es de justicia reconocer que muchos de estos elogios son merecidos y justifican la atracción que desde el pasado siglo ha ejercido la ciudad.

Asentada sobre la inconfundible bahía con forma de concha y en las dos márgenes de la desembocadura del río Urumea, Donostia-San Sebastián ha ido creciendo a lo largo del valle del Urumea y sobre las colinas que rodean al centro de la ciudad. Con poco más de 180.000 habitantes, es una ciudad de larga tradición turística, capital de Gipuzkoa y centro de una comarca de carácter fundamentalmente industrial, que duplica este número de habitantes y concentra la mitad de la población del territorio.

Vista del Ayuntamiento de San Sebastin-Donostia

playas

La ciudad consta de tres playas urbanas: Ondarreta, La Concha y la Zurriola, las dos primeras situadas en la Bahía de La Concha y la tercera al otro lado del río Urumea. Las tres están englobadas en un mismo Sistema de Gestión Medioambiental, que trata de garantizar un uso sostenible de las mismas.

La Concha: Es la más famosa playa urbana de España. Tiene una longitud de 1350 metros y una anchura media de 40 metros. Al igual que las otras dos playas, su arena es fina. Consta de 38 duchas, alquiler de toldos y sillas de playa y duchas y vestuarios. Próximo a la playa hay un parking. En la playa se encuentran el balneario de La Perla y la antigua Casa Real de Baños, edificios que, junto con la famosa barandilla, las elegantes farolas, dos grandes relojes de principios de siglo y el Palacio de Miramar, que la cierra por el oeste, configuran una playa elegante y singular.8

Ondarreta: Situada entre el Palacio de Miramar y el monte Igueldo, es la más pequeña de las tres playas. De aire algo más informal que La Concha, se trata de una playa de corte menos urbano. En el paseo que la bordea hay unos jardines en los que se puede encontrar una estatua en honor a la reina María Cristina. Tiene una longitud de 600 metros.9

Zurriola: Con una longitud de 800 metros es la playa más abierta al mar y con oleaje más fuerte, de forma que se ha convertido en la más frecuentada por los jóvenes y los surfistas. En 1994 se llevó a cabo una remodelación de la playa, hasta entonces prácticamente inutilizable, con la construcción de un espigón que redujo el peligro de las aguas y con la mejora general de la calidad de la arena y del agua. Está permitida la práctica del nudismo en esta playa desde 2004.10

Además de estas tres playas, también es utilizable la pequeña playa que se forma en la isla de Santa Clara, a la que se puede acceder en barco en los meses de verano,11 o a nado, pues se encuentra a escasos 500 m de Ondarreta en marea baja.

Caones junto al muro en Urgull

arte y cultura

Los festivales son una de las principales características de la ciudad. Los certámenes de cine y música son numerosos en la ciudad, y algunos de ellos tienen gran prestigio internacional.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián
A mediados de septiembre cada año, la ciudad acoge a las figuras más destacadas del cine en uno de los Festivales de Cine más importantes del mundo, creado en 1953 y con la máxima categoría (A) del circuito internacional de festivales de cine acreditados por la FIAPF. Las estrellas se alojan en el hotel más importante de la ciudad, el Hotel María Cristina, y las ceremonias se celebran en el Kursaal, separado del hotel por el río Urumea. Anteriormente a la inauguración del nuevo Palacio de Congresos diseñado por Rafael Moneo, las galas de inauguración y clausura se celebraban en el histórico Teatro Victoria Eugenia. Por el Festival han desfilado las principales estrellas cinematográficas de los últimos 55 años. Entre ellas cabe señalar a Alfred Hitchcock, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Steven Spielberg, Luis Buñuel, Bette Davis, Gregory Peck, Al Pacino, Michael Douglas, Francis Ford Coppola, Anthony Hopkins, Robert De Niro, Bernardo Bertolucci o Woody Allen, cuya película Melinda & Melinda (2004) tuvo su estreno mundial en el Festival. Muchos de los mencionados, incluido Allen, recibieron el Premio Donostia, galardón anual del festival de reconocimiento a su carrera cinematográfica.

Festival de Jazz de San Sebastián
También conocido como Jazzaldia, fue creado en 1965 y actualmente es uno de los principales de Europa. Se celebra anualmente en el mes de julio. Sus escenarios habituales son las terrazas del Kursaal, la plaza de la Trinidad en la Parte Vieja y el Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

Quincena Musical
Creada en 1939, es un festival dedicado a la música clásica. Durante su cerca de mes y medio de duración hay conciertos diarios tanto en el Kursaal como en otros escenarios, como Chillida-Leku.

Semana de Cine Fantástico y de Terror
Creado en 1990, es un certamen cinematográfico organizado por el ayuntamiento donostiarra centrado en el cine fantástico y de terror. En él se otorga, entre otros, el Premio Proyecto Corto de Canal+.

Festival de Cine y Derechos Humanos
Iniciado en 2003, en él se estrenan o se proyectan películas proyectadas en otros festivales que estén en estrecha relación son los derechos humanos y todo tipo de temática social. Organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Secretaría de Estado de Cooperación y diversas ONG, se encuentra en plena etapa de expansión.

Feria de Teatro
Se celebra desde 1988, a pesar de no haber sido organizada varios años. Además de las obras de teatro representadas en los teatros de la ciudad, ciertos grupos teatrales actúan en la calle, en un intento de acercar el teatro al gran público.

Festival Publicitario Iberoamericano El Sol
Se trata del más prestigioso foro de reunión del sector publicitario y de creatividad publicitaria en España. Fue creado en 1986, y se celebra anualmente en el Kursaal donostiarra en el mes de mayo.

Surfilm Festibal
Se trata de una muestra joven y moderna de películas y cortos rodados entorno al surf que refuerza el atractivo de la ciudad para la organización de eventos relacionados con este deporte y para la práctica del mismo.

Donostikluba
Festival de Música Electrónica donde se dan cita algunos de los artistas más creativos de la ciudad.

Caones junto al muro en Urgull

gastronomía

Se dice que San Sebastián es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado. De hecho, es la única ciudad del mundo, junto con París, que posee tres restaurantes con tres estrellas, la máxima calificación.

Así pues, la gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Como representantes de la Nueva Cocina Vasca, prestigiosos cocineros como Juan María Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui, los tres con las respectivas tres estrellas Michelín ya comentadas, tienen sus restaurantes en San Sebastián.

También son muy populares los bares de pintxos de la Parte Vieja, obras de arte culinarias en miniatura.

Caones junto al muro en Urgull

festividades

La principal fiesta de la ciudad es la Tamborrada, que se celebra el 20 de enero, día de San Sebastián. La noche del 19 al 20 de enero la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja se llena de donostiarras alrededor del tablado en el que se sitúa la tamborrada de la Sociedad Gaztelubide, para realizar la izada de la bandera y comienzo de las fiestas. A lo largo de la mañana del día 20 desfila la Tamborrada Infantil, con más de medio centenar de compañías infantiles de centros escolares de San Sebastián y a lo largo de las 24 horas que dura la fiesta circula media centena de tamborradas de adultos. El día 20 a las doce de la noche, la Unión Artesana arría la bandera en la Plaza de la Constitución como fin de fiesta. Se trata de una fiesta con raíces históricas surgida a finales del XIX. La música que se interpreta, que incluye el himno de la ciudad (Marcha de San Sebastián, cuya letra fue obra de Serafín Baroja, padre del también donostiarra Pío Baroja), fue escrita por Raimundo Sarriegui, originalmente para piano, siendo adaptadas posteriormente para banda).

En agosto, durante la semana del día 15 (la Asunción), se celebra la Semana Grande donostiarra, la fiesta veraniega y turística de la ciudad. Entre las diversas actividades que se organizan, está el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián. Cada noche de esa semana cada una de las casas pirotécnicas participantes, todas ellas llegadas de distintas partes del mundo, se encargan de lanzar sus fuegos artificiales desde los jardines de Alderdi Eder sobre la bahía de La Concha. Es uno de los más importantes certámenes pirotécnicos de Europa.

El 31 de agosto se recuerda el incendio que arrasó la ciudad en 1813, durante la Guerra de la Independencia, dejando en pie una sola calle, la más antigua de la ciudad: la calle 31 de Agosto, en la Parte Vieja.

El 21 de diciembre es el día de Santo Tomás. Durante este día por toda la ciudad se pueden ver puestos de productos artesanales entre los que destacan, por ser la comida típica del día, el talo, la chistorra (o txistorra, en euskera) y la sidra. Los puestos en cuestión suelen estar colocados en lugares como la Plaza de Guipúzcoa o la Plaza de la Constitución de la ciudad, y suelen estar atendidos por organizaciones o grupos de escolares.

Caones junto al muro en Urgull
Paseos Visitas Virtuales Donostia-San Sebastin
diseo y programacin web
THE MOVIE